sábado, 1 de septiembre de 2012

Resultados Mundial MX Junior 2012

Si hace dos semanas se decidían los títulos europeos júnior en el MX Festival de Gran Bretaña, este pasado fin de semana se celebro en Sevlievo (Bulgaria) la prueba del Campeonato del Mundo MX Júnior. Los mejores pilotos de todo el mundo se disputaban a una sola carrera los títulos MX FIM de 65cc, 85cc y 125cc 2T.

La pista Gorna Rositza corono como Campeones del Mundo 2012 a Caleb Grothues de Australia, Brian Hsu de Alemania, Tim Gajser de Slovenia y al equipo Holandes en la clasificación de naciones de esta novena edición del Monster Energy Motocross FIM Junior




65cc.

Los pilotos australianos fueron los protagonistas de esta categoría. Caleb Grothues #7 domino ambas mangas y ganaba con autoridad superior el titulo de Campeón del Mundo MX Júnior 65cc.


Grothues ganó la primera carrera con casi doce segundos de ventaja sobre el segundo clasificado Raivo Dankers #10. En la segunda tanda, el pequeño australiano también fue capaz de abrir una cómoda brecha con sus perseguidores y cruzar la línea de meta siete segundos por delante esloveno Luka Miles #288, quien terminó séptimo de la general lastrado por su 14º en la primera manga.

El segundo lugar de la general fue para otro australiano, Riley Dukes #8, quien logró terminar tercero en ambas mangas.

La gran sorpresa de la jornada en la categoría de 65cc fue el joven talento de Rumania Robert Tompa #4, que termino subiéndose al podium gracias a su 4º-5º resultado en las tandas. El caso de este chico es un poco extraño, por lo menos pienso que inusual, ya que ha estado todo el año haciendo las clasificatorias del europeo de su zona (SE) con la 85cc, terminando en 5º lugar, lo que no esta nada mal y le daba su plaza en la gran final de Matterley Basin, pero finalmente no compitió por lo que suponemos que se estaba preparando sobre la 65cc para buscar un buen resultado en esta prueba mundial. Sin duda lo ha conseguido y quizás esa medalla de bronce le abra ahora más puertas para seguir compitiendo a este nivel.


El estadounidense Conner Mullennix #5 fue cuarto y el ruso Timur Petrashin #730, el que ya nos resulta familiar porque son varias las veces que hemos hablado y que en esta ocasión competía bajo licencia española (RFME), completó los cinco primeros.
El recién proclamado campeón europeo 65cc, Xylian Ramella #137, no tuvo salidas muy buenas, además, en la primera manga se cayo en la última vuelta luchando por el segundo lugar y finalmente quedo 5º. En la segunda manga Ramella sólo pudo terminar 11º, lo que le dio la 10º posición general. Es asombroso el estilo que se gasta el suizo sobre una moto tan pequeña.

Otros grandes pilotos europeos como el francés Brian Strubhart Moreau, subcampeón de Europa 2012 y ganador de la segunda manga en GB, o el danés Bastian Boegh, 4º clasificado europeo, no estuvieron presentes en esta prueba donde seguro podrían haber conseguido buenos resultados.

Os dejo el video de la carrera. Increíble como van estos fenómenos!!


65cc Overall/Championship top ten:
1. Caleb Grothues (AUS, KTM), 50 points; 1-1
2. Riley Dukes (AUS, KTM), 40 p.; 3-3
3. Robert-Crisztian Tompa (ROU, KTM), 34 p.; 4-5
4. Conner Mullennix (USA, KTM), 31 p.; 8-4
5. Timur Petrashin (RUS, Kawasaki), 30 p.; 6-6
6. Luka Milec (SLO, KTM), 29 p.; 14-2
7. Raivo Dankers (NED, KTM), 29 p.; 2-14
8. Dmytro Chernov (UKR, KTM), 26 p.; 9-7
9. Rene Hofer (AUT, KTM), 26 p.; 7-9
10. Xylian Ramella (SUI, KTM), 26 p.; 5-11



85cc.

El piloto del Team Rockstar Energy Suzuki Europa, Brian Hsu #81, fue proclamado Campeón del Mundo FIM 2012 85cc después de terminar 3º-1º en las tandas. Este titulo recompensa todo el esfuerzo que desde pequeño, este chico de origen taiwanes y su familia, han realizado por hacerse un hueco entre los mejores. Pese a que estaba enfermo y se sentía muy débil antes de empezar, Hsu dio todo lo que pudo para terminar 3º en la primera manga, y en la segunda, tras marcar el holeshot, consiguió aguantar el ritmo para no perder el liderato hasta el final de la carrera.


La segunda posición general fue para Austin Forkner #3, del Team Green Monster Energy Kawasaki, que terminó empatado en puntos con Hsu pero su peor posición en la segunda tanda le hizo perder el titulo. Y desgraciadamente fue él realmente quien perdió el título en los últimos metros de la segunda manga. Después de ganar la primera manga, Forkner no tuvo una buena salida en la segunda, y vuelta tras vuelta fue recuperando hasta ganarle la segunda posición al piloto local Ivan Petrov en las últimas vueltas. El estadounidense era segundo en la última vuelta, viéndose en ese momento como virtual Campeón del Mundo de 85cc, pero su moto empezó a fallar y perdió la posición justo antes del salto de meta.


El actual Campeón de Europa de 85cc, Davy Pootjes #46 hizo 2º-5º en las tandas, lo que le dio la tercera posición general en el campeonato. El piloto holandés protagonizó una pelea de perros por el liderato de la primera manga con Forkner, pero una vez que el americano le adelanto, Pootjes decidió mantener ese segundo lugar hasta la línea de meta. La segunda manga corrió peor suerte y sólo pudo terminar 5º.

El joven piloto Ivan Petrov #99, que corría en su país hizo que la gente se volviera loca sobre todo en la segunda manga, cuando estaba luchando con Forkner por la segunda posición que fue para él en los últimos metros, pero su 9º posición en la primera le hizo quedar fuera del podium, 4º de la general.

Italiano Tomas Ragadini #10 completo el Top Five de la clase 85cc. Ragadini fue 6º en la primera tanda, y en la segunda tuvo un comienzo muy bueno, incluso estuvo luchando por la 2ª posición en algunos momentos. Al final, Ragadini cruzó la meta en un sólido 4º lugar, lo que le dio la 5ª posición global.

Por supuesto, no podemos dejar de hablar de la categoría de 85 sin antes mencionar la gran ausencia para España. Jorge Prado, tras su caída en la final del europeo, decidía no participar para no forzar más dolencias que aún arrastraba. Todos hubiésemos querido verle, y seguro que él tendría unas ganas locas de correr, pero bueno, le queda mucho camino por recorrer y no hay motivos para apresurarse, sobre todo en este su primer año.



85cc Overall/Championship top ten:
1. Brian Hsu (GER, Suzuki), 45 points; 3-1
2. Austin Forkner (USA, Kawasaki), 45 p.; 1-3
3. Davy Pootjes (NED, KTM), 38 p.; 2-5
4. Ivan Petrov (BUL, KTM), 34 p.; 9-2
5. Tomas Ragadini (ITA, KTM), 33 p.; 6-4
6. Jake Pinhancos (USA, Suzuki), 32 p.; 4-7
7. Bradley Cox (RSA, KTM), 24 p.; 8-10
8. Filippo Zonta (ITA, KTM), 23 p.; 11-8
9. Mitchell Evans (AUS, KTM), 18 p.; 15-9
10. Conrad Mewse (GBR, KTM), 18 p.; 12-12


125cc.

Tim Gajser #243 hizo dos mangas fantásticas se ha coronado como en el Campeón del Mundo 2012 del Monster Energy Motocross FIM Júnior. Sólido Campeón de Europa la semana pasada y ahora Campeón mundial le han postulado como el autentico rey de la categoría 125cc 2T y como unos de los jóvenes talentos de mayor proyección mundial. En la primera manga el piloto esloveno tuvo una buena, segundo durante la primera vuelta, pronto superó a Simone Furlotti y dominó la carrera hasta la bandera a cuadros. La segunda manga no fue tan fácil para Gajser, salio más retrasado y tuvo algunas dificultades para adelantar a los italianos Furlotti y Bonini. Pero Gajser, aúnque con algunos problemas en el freno trasero, al final se las arregló para ganar la carrera y también el título mundial.


Simone Furlotti #95 también rodó muy bien durante todo el fin de semana y consiguió dos fantanticos 2º puestos en las tandas que le aseguraron la medalla de plata FIM y fue uno de los principales artífices del segundo puesto de Italia en la clasificación por Naciones. En ambas mangas Furlotti comenzó en la parte delantera, pero mientras que en la primera Gajser lo alcanzó fácilmente, en la segunda el italiano mantuvo el liderazgo hasta las últimas vueltas de la carrera. Excelente resultado para el del Suzuki Team Castellari que sin duda tuvo su día en Bulgaria. Marcha 8º en el EMX125 2012, donde sus mejores resultados hasta ahora han sido dos 4º puestos (POR y GB) quedando fuera del Top Ten en las cuatro restantes.

Pauls Jonass #141, campeón del mundo junior 85cc el año pasado, término en el tercer escalón del pódium en su primer año en la categoría de 125cc. En la primera serie, el letón estuvo cerca de Furlotti, pero finalmente terminó tercero. No tuvo un buen comienzo en la segunda manga, pero logró cruzar la línea de meta quinto y obtuvo el tercer resultado global.

Gran actuación de nuestro piloto español Jorge Zaragoza #99, y demostró su potencial marcando el mejor tiempo en los entrenos clasificatorios para la pole, y solo tres puntos lo separaron del pódium final. El valenciano no tuvo un buen comienzo en la primera manga, ya que fue bloqueado en la primera curva, y tuvo que luchar muy duro desde su 12ª posición para cruzar la línea de meta 6º. Zaragoza, que aún no tiene el ritmo deseado ya que acaba de salir de una lesión, termino agotado después de la primera manga, pero lo dio todo para ser cuarto en la serie definitiva y terminar en cuarto lugar del campeonato.


James Dunn #200 ha tenido una carrera difícil porque primero se cayó en la primera curva y tuvo que luchar desde el fondo del pelotón para cruzar la línea de meta 10º. Las cosas empezaron mucho mejor para el piloto británico en la segunda manga, y gracias a su tercera posición bien merecida, Dunn terminó quinto en la general del campeonato.



125cc Overall/Championship top ten:
1. Tim Gajser (SLO, KTM), 50 points; 1-1
2. Simone Furlotti (ITA, Suzuki), 44 p.; 2-2
3. Pauls Jonass (LAT, KTM), 36 p.; 3-5
4. Jorge Zaragoza Beltran (ESP, Suzuki), 33 p.; 6-4
5. James Dunn (GBR, KTM), 31 p.; 10-3
6. Vaclav Kovar (CZE, KTM), 29 p.; 7-6
7. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), 24 p.; 8-10
8. Nicholas Adams (RSA, KTM), 23 p.; 12-7
9. Thomas Kjer Olsen (DEN, Yamaha), 19 p.; 14-9
10. Hamish Harwood (NZL, KTM), 18 p.; 11-13


Naciones:

Siguiendo el ejemplo de los mayores en el MXoN, el Mundial Júnior también tiene una clasificación por equipos donde se suman el mejor resultado de cada categoría por nación. Pero en este caso se suman los mejores resultados globales (MXoN suman el resultado de mangas) de cada categoría, independientemente si la misma nación cuenta con varios pilotos en la misma categoría. Con esto, y pese a no lograr ninguna victoria individual, los consistentes resultados de Holanda le hicieron campeón con 17 puntos, resultantes del 7º puesto de Raivo Dankers en 65cc, el 3º de Pootjes en 85 mas el 7º de Vlaanderen en 125cc.


Completaron el podium Italia y la ganadora de los dos ultimas ediciones, USA. Curioso que Italia lleve, que yo sepa, desde 2009 en el podium, sin duda una de las canteras más cuidadas del mundo.

Nations Overall:
1. The Netherlands, 17p;
2. Italy, 21p; 3. USA, 24p;
4. Australia, 27p;
5. South Africa, 32p;
6. Russia, 44p;
7. Czech Republic, 46p;
8. Bulgaria, 47p;
9. Latvia, 49p;
10. Lithuania, 65p.


Y curioso también es el tema de Timur Petrashin #730, que aún compitiendo bajo licencia RFME sus puntos han ido para Rusia. Quizás la ausencia de Jorge Prado, propicio que el equipo español ya no puntuara, y al ver que no serviría de nada puntuar para España se decidió así, imagino. Pero por un momento he querido pensar que hubiese pasado si Jorge hubiera podido ir, y si Timur finalmente hubiese puntuado para España, que no se si estaba previsto así. Quizás mi pasión por estas carreras me lleve a ser más optimista de lo normal, pero sin serlo, estoy seguro de que España hubiese estado en condiciones de luchar por el podium, aunque yo más bien hubiese apostado por la victoria. No digo que ninguno de los tres hubiese ganado individualmente su categoría, porque siendo realistas lo veo harto complicado, pero ahí están los resultados de Holanda (7º+3º+7º=17), y ahí están los de Timur y Zaragoza (5º+¿X?+4º), alguien piensa que J. Prado no hubiese podido acabar entre los 8 primeros? Pues nada hay dejo esta reflexión.


Es una pena que los pilotos Españoles de MX no cuenten con el apoyo de la federación, es triste que la federación no apueste por esta disciplina, que no ayude a llevar un equipo decente a este tipo de carreras. No se si realmente han contado con algo de ayuda este año, imagino que no por tal y como esta el tema del MX aunque lo de la licencia española de Timur me descoloca, pero me refiero a tener un equipo en condiciones, con posibles reservas, con una formación digna de nuestros deportistas, con una selección prevista y establecer unas ayudas mínimas, lo que sea, pero que se vea algo por lo menos. Ves a casi todos los países con su equipo bien formado, y piensas, en manos de quien esta esto que no le da vergüenza de que España parezca que no siquiera esta, bueno de echo no ha estado como equipo. Algunos pensareis, esta la cosa como para esto, pero independientemente de la situación actual, España no ha acudido nunca con un equipo ni a esta carrera ni a muchas otras, nunca fuimos al Europeo de Naciones donde suelen ir los jóvenes, pruebas así importantes internacionales como el Master Kids ni pensarlo, el año pasado fueron los pilotos (Barragán, Butron y Campano) quienes costearon la participación en el MXoN encima con la movida que se monto después con los pases de carrera y el dinero que daba la FIM, y que ha tenido sus consecuencias en el equipo de este año, de libro!, no se promueve nada por esta cantera, ni ahora ni nunca, y ya va siendo hora. Mejor me callo ya que bastante bueno llevo escrito como para acabar así.

Un saludo a todos!

1 comentario:

  1. Hay cantera en 50 , 65, 85 y 125 de sobras. En francia a un peque de 65 si fede le premia con 200 euros por participar en el mundial junior, aparte de ir como un equipo, todos juntos y de uniforme, Aqui mejor gastarselo en tirarlo en Castelloli

    El inutil que gestionaba la fede en catalunya ahora esta en la española, irsus preparando

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